jueves, 2 de junio de 2011

PAIN DE CAMPAGNE

Muy Buenas a todos!!

Si, he vuelto, y con las pilas cargadas!!
Hoy os quiero presentar a un PAN, no es un pan cualquiera es un  pan especial, lo traigo de la mano de mi mentora en panes Isabel, ahora todos diréis: aaaaaaah, claro, por eso tiene esa pinta!! , que gran maestra!!



Yo, os animo a que lo preparéis, es un pan francés, muy pero que muy rustico... el sabor... espectacular, tengo que decir que me salieron dos panes, y uno de ellos se lo rifaron en casa!! imaginaos!!



aquí os dejo los ingredientes y el como hacerlo!!

Para la masa madre ácida mezclamos en un bowl:
100 gr. de harina de fuerza.
60 ml. de agua tibia.
2 gr. de levadura de panadería seca.

lo mezclamos con una espátula, no os asustéis es una masa pegajosa al principio, pero según amasemos en la encimera a mano, ira cogiendo consistencia (amasamos durante 10 minutos)
Una vez amasada, la envolvemos en papel film y la metemos a la nevera, lo ideal es dejarla reposar bastantes horas así es que como me recomendaron a mi, yo os recomiendo hacerla por la noche y dejarla reposar hasta por la mañana.
A la mañana siguiente debemos sacar nuestra masa de la nevera unos 20 minutos antes de usarla para que este a temperatura ambiente.

Para la masa final necesitamos:

500gr. de harina blanca (la normal)
350 ml. de agua tibia.
2 cucharaditas de sal.
4 gr. de levadura de panadería seca.

En un bowl ponemos la harina en forma de volcán y añadimos despacito y en el centro, la sal, el agua, la levadura y la masa madre ácida de el día anterior, empezamos a removerlo con espátula, y luego "manos para que os quiero" a amasar otra vez!! otros 10 minutillos, tenemos que ver que la masa no se pega o se pega muy poquito, formamos una bola, lo metemos en el bowl y tapado con un pañito lo dejamos reposar durante una hora, si sube, si, una vez pasada la hora volvemos a amasar golpeando la masa para sacarle todo el gas, lo cortamos en dos trozos iguales (yo los pese) y formamos con ellos dos panes redondos, los aplanamos un poco con la mano por arriba y los espolvoreamos con generosa harina, les hacemos algunos cortes en la superficie y los dejamos levar otra hora mas tapados con un pañito.

El horno debe estar previamente precalentado a 250º, si no tenemos piedra de horno que es lo ideal (yo no tengo), no pasa nada, antes de meter el pan en el horno rociamos con agua el interior eso genera vapor y hará que la corteza de nuestro super pan nos quede crujiente, crujiente!!
Lo horneamos durante unos 30 minutos, hasta que lo veamos bien doradito, lo dejaremos enfriando sobre una rejilla, y listo!!



No ha sido difícil verdad??! en este si que si, animaos!!

Un besazo a todos!

14 comentarios:

  1. Es genial Rocío, genial!!! ya quisieran los míos...
    Cómo me alegra que estés de vuelta! y ahoraa a seguir haciendo panes! ;-)

    Responder
  2. Pan, con el vicio que tengo. Te han salido dos hogazas fantásticas.

    Besitos

    Responder
  3. Ahhhhh!!!claro por eso tiene esa pinta!!!!ja ja, me lo llevo este no lo tengo, te ha quedado bestial!!!bss

    Responder
  4. Rocio, me alegro de que estés otra vez de vuelta.
    Es verdad, el pan tiene una pinta deliciosa.
    Besos

    Responder
  5. Que pinta más buena tiene ese pan. Tomo nota de como lo hiciste.
    Biquiños de "la ratita en la cocina"

    Responder
  6. Es tan fácil de hacer como lo cuentas???porque me muero de ganas por hacerlo!!Una pinta espectacular!;)

    Responder
  7. Hola bombón, no me puedo creer que yo sea el mas zoquete del mundo haciendo panes, no me salen nunca, bueno lo intentaré otra vez con tu receta y si no, sale me lo mandas por Seur.

    Besos.

    Responder
  8. Holaaa de nuevo!!! Me alegra que vuelvas a estar por aquí!!! Y el pan te quedó fantastico!!
    un beso!

    Responder
  9. Rocío, me alegro que estes de vuelta y que lo hayas hecho con este pan tan rico. No hay nada como hacer el pan en casa.

    Besitos,

    Responder
  10. Muchas gracias por vuestros comentarios amigos!!

    Papaaa!! nada de seur, ven a por el!! ;-)

    Responder
  11. Rocío que aspecto tan divino tiene, buenísimo
    Bsitos

    Responder
  12. Hombreee por fin te veo de nuevo! y no veas el pan que has traido bajo el brazo, una perfecta maravilla, claro que viniendo de Isabel la receta, tenía que ser bueno seguro, pero te recuerdo que la mano de obra es tuya eh! y has sido tú la que le ha dado esa pinta que le veo en la foto.
    A lo mejor me animo a hacerlo.
    Un besote guapa!

    Responder
  13. Hola Rocio,madre mia que pinta tiene,es un tema pendiente esto de los panes porque al no ser que haga el pan blanco con la panificadora...el resto se me resiste, asi que probara probare porque anda que no me gusta a mi el pan jajaja
    un besazo reina

    Responder
  14. ole y ole...que lo mimso le da un pan que un donut que lo que sea...ella todo lo hace bien...pues para mojar con mi solomillo ñam!!! que no!!!

    Responder