sábado 12 de febrero de 2011

FLORES DE HOJALDRE CON NATA Y CREMA DE CANELA

¡¡¡¡El hojaldre!!!! Si, si… el hojaldre, ese gran conocido que nos da tanto miedo hacerlo en casa y encima “a mano”.
Puff, que cosas… y luego te pones, con ganas, con alegría y diciendo… yo creo que si que puedo!
Y cuando te quieres dar cuenta entre unas cosas y otras ya solo te queda darle las últimas dos vueltas!!
Y… “tachan” al horno, y te quedas ahí, mirando como sube! Pues no, no ha sido tan difícil!!



FLORES DE HOJALDRE CON NATA Y CREMA DE CANELA Y VAINILLA

Para el hojaldre:

250 gr. de harina común
150 gr. de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
500 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
200 ml. de agua fría

Ponemos el agua fría y la sal en un bol, dejamos que se disuelva, fundimos en un cazo 75 gr. de mantequilla.
Colocamos en un cuenco la harina de fuerza y la normal, añadimos el agua con sal y la mantequilla, lo removemos bien, pero sin amasar demasiado.

Hacemos una bola con la masa y le damos dos cortes en forma de cruz, lo envolvemos en papel transparente y lo guardamos en la nevera unas dos horas.

Mientras la masa enfría, cortaremos en trocitos la mantequilla que nos queda y la ablandaremos un poquito con la espátula.

prepararemos con un poquito de harina la superficie donde nos disponemos a amasar.

amasaremos la bola haciendo una cruz, dejando el centro un poquito abultado, encima de ese bultito pondremos la mantequilla que habremos cortado previamente.

Envolveremos la mantequilla con los pliegues de la cruz, dejándola envuelta en un cuadrado, amasaremos con cuidado hasta conseguir un rectángulo de unos 2 cm de alto, ahora doblaremos la masa como si fuera un tríptico, la envolveremos en papel transparente y la dejaremos reposar nuevamente en la nevera unas 2 horas.

giraremos la masa 45º, y la estiraremos hasta conseguir un rectángulo igual al anterior, lo doblamos como antes, como si fuera un tríptico, lo dejamos reposar nuevamente en la nevera durante 1 hora como mínimo. Haremos esto del mismo modo hasta haber hecho 6 vueltas, de dos en dos, y ya sabemos que cada dos vueltas la tenemos que dejar reposar en la nevera mínimo 1 hora.
Precalentaremos el horno a 200º, cortamos el hojaldre con la forma que más nos guste, (yo he utilizado un cortador con forma de flor), cuanto más frio este el hojaldre y más caliente el horno, mas nos subirá la masa.
Pondremos la bandeja del horno a media altura, estará listo en cuanto se dore y suba.
Mas o menos 10 minutos.





Para la crema de canela y vainilla:



Esta crema la podemos usar para rellenar casi cualquier cosa, podemos “descorazonar” una magdalena y rellenarla, podemos rellenar napolitanas… y cualquier otra cosa que se os ocurra!

½ litro de leche
1 ramita de canela
½ vaina de vainilla
4 yemas de huevo
150 gr. de azúcar
50 gr. de harina de arroz (he usado este tipo de harina porque me parece que queda mucho mas sedosa que con cualquier otra harina)

Pondremos a hervir la leche en una cacerola con la rama de canela y las semillas de la vaina de vainilla.

En un bol pondremos las yemas, las deshacemos un poquito antes de agregarles el azúcar,, batimos bien, añadimos la harina de arroz y batimos de nuevo, como se nos queda muy grumoso yo suelo echar una pizca de leche (más o menos una cucharada) así lo trabajaremos mejor.

Una vez que la leche ha hervido, la colamos y la ponemos en otra cacerola limpia, antes de que rompa a hervir añadimos la mezcla de las yemas el azúcar y la harina, removemos sin parar con las varillas hasta que dé el primer hervor.

No podremos dejar de batirlo aunque nos resulte muy pesado, porque si lo dejamos un solo segundo se nos va a pegar y no queremos que eso pase!

Una vez que ha roto a hervir lo retiramos del fuego y seguimos batiendo sin parar hasta que se temple.

Y ya tenemos lista nuestra crema de canela y vainilla!

(si no vamos a utilizar la crema ahora, podemos envolver el bol con papel transparente pero el papel siempre tiene que estar en contacto con la crema, si no, se nos formara una costra)

Para la nata montada:



200 ml. de nata para montar
3 cucharadas colmadas de azúcar

En un bol batimos la nata junto con el azúcar, yo siempre suelo montar la nata a mano, creo que me sabe mejor, aunque hay que tomar algunas precauciones, la nata siempre debe de estar fría, el bol donde vallamos a montarla lo pondremos encima de otro bol lleno de agua fría o cubitos de hielo, así no habrá ningún problema de que se nos corte o que nos salga el suero de leche por un lado y la grasa por otro.

Una vez hechos todos estos pasos, cortaremos el hojaldre como si fuera un bocadillo de tres pisos.

En el primer piso pondremos nuestra crema, encima de esta otra “rebanada” de hojaldre, y encima de esta, nuestra nata montada, la cubriremos con el hojaldre y lo espolvorearemos con azúcar glasé.

Para decorar y para comer, porque hacen mucho juego con este postre he rehidratado unos arándanos con vino de mistela.

Espero que os haya gustado y de verdad, que lo disfrutéis!!

3 comentarios:

dijo...

Que buenisima pinta tienen..
gracias por hacer este blog y pensar en compartir tu buena mano con nosotros los que no tenemos mucho arte para esto.. igual no quedaran, pero al menos lo intentaremos y gracias a ti lo tenemos un poco mas facil..
UN besitoooooo enorme

dijo...

muchisimas gracias por mil cosas diferentes, por ser la primera en seguirme, por ser la primera en comentar y por ese apoyo incondicional! y venga!! a ponerse, que luego no es tan dificil!!

dijo...

carayyy,pero si tu blog esta chulisimo y unas recetas estupendas...las piruletas tienen una pinta impresionante,las copiare...y esta receta de hojaldre para el circulo ummmmm y ademas tienes unas fotos envidiables
enhorabuena,ya tienes una seguidora mas

Publicar un comentario en la entrada